13 de diciembre de 2013

La verdadera dimensión de las cosas.
(Década 1970)

Uno de los temas inéditos más discutidos. He conversado con muchas personas y todos creen algo diferente. Y qué bueno que sea así. La pregunta fundamental es ¿a quién está dirigida la canción? Algunas teorías:

a) A la tristeza.
b) A las canciones.
c) A la poesía.
d) A un tipo de droga.
e) Al capitalismo.
f) A la guitarra.
g) A una mujer.

Personalmente yo me inclino por la d) o por la g).

Hace años publiqué la siguiente interpretación en el foro de la comunidad silviófilos, inclinándome en aquella época por la alternativa g):

Hablante lírico: aparentemente un hombre en depresión. Las tres primeras estrofas están en tiempo pasado y las tres últimas en tiempo presente.

Esta es la historia de un hombre muy, pero muy deprimido, y sus amores con una prostituta. Este hombre (que no tiene por qué ser Silvio), nos relata que se encontraba en un “funeral de su cabeza”, o sea, su mente, su razón, su juicio se habían “muerto”. Los motivos de la depresión aparentan ser de desamor, aunque bien podrían agregarse otros matices. Este hombre conoció a esta prostituta (de noche por costumbre, las prostitutas acostumbran salir de noche), pero su tristeza le nubla la mente impidiéndole acordarse el nombre de la calle, aunque si se recuerda de otros detalles (en realidad esto lo dice explícitamente, no se tiene que explicar).

Siempre que se juntaba con ella, le encontraba cierta cosa enigmática, como que no se sabía qué esperar exactamente de ella. Lo compara con sueños esmeralda. LA esmeralda es la piedra del conocimiento secreto. Según esos señores que interpretan sueños, soñar con esmeraldas tiene dos significados:

• Si el sueño va acompañado de sentimientos placenteros manifiesta el íntimo deseo de adquirir el conocimiento y alcanzar los dones de la clarividencia. También puede presagiar el goce de una vista perfecta hasta la vejez.
• Si va acompañado de sensación de angustia o terror refleja el temor al resurgir de nuestros malos instintos, especialmente si la esmeralda va acompañada de un zafiro. También puede presagiar una enfermedad en la vista.

Esta extraña contradicción en la interpretación del sueño de esmeralda, pudiera haber sido conocida por Silvio y haber apelado a ella para describir esa incertidumbre que acarreaba esta mujer, que la seguía como un perro: que te besa o te da patadas.

El día del amor describe el (o los) momento del encuentro sexual, dejándonos claro que esta mujer era de armas tomar, con mucha más experiencia que él, al punto de dejarlo jadeando hasta quedar sin pulmones. Utilizando una hipérbole, nos cuenta que era tanto el aliento provocado por el jadeo que sentía que el planeta completo vivía de él. Utiliza el recurso matemático si se quiere de tipo asociativo que implica pertenencia, cuando nos describe que:

Sus Pulmones son del Planeta Tierra
Granadas son de la Guerra
Pájaros son del Viento

Por ser prostituta, ella se debe manejar con destreza en las artes amatorias. Conoce TODOS los secretos, pero no todos, sino que de las artes mencionadas. En este punto, nos cuenta este hombre que aparte de saberse el kamasutra de memoria, ella además le contaba cosas, era buena conversadora. Nuevamente aludiendo a un estado de depresión muy oscura, relata que se le han apagado todas las estrellas (ideas, personas, cosas que importaban en sus recuerdos), y que los dichos de esta mujer, si bien no las reconoce como de sabiduría y verdad absoluta, representan un “foco que brilla” entre tanta oscuridad. “no le puede importar si un foco brilla” equivale a decir “no le puede molestar si un foco brilla”, es decir se toma el verbo “importar” como cuando te importa algo porque te molesta.

Siguiendo, al igual que la estrofa anterior, en el tiempo presente, se nos dice que aún se aman. Continúa con las hipérboles anunciándolo incluso en “sus caricias aún son poesía: acaricia con todo el universo” y además con un detalle lingüístico que se presta para confundir: hace comparaciones de los verbos y no de los sustantivos como pareciera. Me explico mejor parafraseando los versos:


Te acorrala con cantos como casas, = te acorrala, como una casa, con sus cantos.
Te seduce con besos como plazas = te seduce, como las plazas, con sus besos.
Y te mata en placeres como versos. = y te mata, como versos, en placeres.

Una casa acorrala en el sentido que te protege con sus cuatro paredes. Una plaza te seduce porque desde niño te han seducido los juegos, los amigos, la distracción. Y los versos matan de placer a un ávido lector de poesía como lo es Silvio.

En la parte final el relator nos deja en claro que las grandiosas capacidades amatorias de la prostituta son tan absorbentes que no es “buena amante para un hombre”. Sin embargo reconoce que podrá botarla (dejarla al lado del espejo) sólo cuando su “funeral de la cabeza” acabe (se ponga viejo). Reconoce una dependencia de este tipo de “amor” como escape de su estado de “muerto en vida”. Mientras siga “muerto” permanecerá velando su cabeza, sumido en un estado de tristeza y un bajón tremendo.

Tenemos una de las canciones más depresivas y que podría llamar así porque se hace uso de la exageración de las emociones, hiperboleándolas con cosas de gran dimensión, tanto por lo de comparar la depresión con la muerte del cerebro, como la del sexo con caricias como el universo. El significado verdadero de las cosas te lo da la circunstancia por la que estás pasando.

La verdadera dimensión de las cosas.


"La conocí de noche por costumbre,
en cierto funeral de la cabeza
y, aunque ahora me lleno de detalles,
no recuerdo ni el nombre de la calle:
así estaba de oscura la tristeza.

Siempre la conocí con el enigma
que todavía la sigue como un perro:
esa mezcla de sueños de esmeralda
que lo mismo te besan las espaldas
que te dan puntapiés como de hierros.

El día del amor me parecía
que el planeta vivía de mi aliento,
que mis pulmones eran de la tierra
como son las granadas de la guerra
o como son los pájaros del viento.

Ella conoce todos los secretos
y te cuenta al oído maravillas.
Yo no digo que sean las verdades,
pero al que se le apagan las estrellas
no le puede importar si un foco brilla.

Sus caricias aún son poesía:
acaricia con todo el universo,
te acorrala con cantos como casas,
te seduce con besos como plazas
y te mata en placeres como versos.

Ella no es buena amante para un hombre,
ella te absorbe tanto que no es buena.
Podré dejarla al lado del espejo
cuando mi funeral se ponga viejo,
pues mientras siga muerto sigo en vela."

¿Y ustedes qué piensan de esta canción?

http://www.youtube.com/watch?v=CTt70AgXEX0

0 comentarios: