30 de diciembre de 2007

Tómatelo con calma, man!

El otro día me llegó un powerpoint enviado por mi amigo Hugo, que hablaba sobre un movimiento que se viene desarrollando hace años llamado Slow Down (algo así como ). Me llamó la atención esta postura, la cual se confronta con la actual filosofía de "hacerlo todo lo más rápido posible". El Slow Down propone dejar a un lado la prisa y disfrutar de cada minuto. Para ello reivindica una nueva escala de valores, basada en trabajar para vivir y no al contrario. La biodiversidad, la reivindicación de las culturas locales y un empleo inteligente de la tecnología, son algunas de sus principales señas de identidad. Porque como dice el corrido mexicano “ No hay que llegar primero, sino que hay que saber llegar”.

El hombre siempre ha vivido condicionado por el paso del tiempo, pero muy especialmente a partir de la Revolución Industrial la idea de velocidad ha estado asociada con la de Progreso. Así por ejemplo, el Movimiento Futurista a principios del XX, consideraba la velocidad como una muestra del triunfo del hombre sobre la naturaleza. Su frase “Un automóvil rugiente, que parece correr sobre la metralla, es más bello que la Victoria de Samotracia“ resume unos postulados que parecen no haber perdido actualidad.

Todo lo que conforma nuestro entorno nos invita a vivir de una manera veloz, sin detenernos a mirar lo que pasa a nuestro alrededor. Las marcas de moda nos presentan su nueva temporada de invierno cuando aún estamos sacando nuestros bañadores del armario. Los medios de comunicación (especialmente a través de la televisión) nos bombardean sin tregua con comerciales que cada año se adelantan más a los sucesos. Ya en octubre había comerciales de navidad. Ahora en Enero les apuesto que vienen los de uniformes escolares y créditos para marzo.

Hasta hace unos años, el domingo se descansaba. Hoy, el mundo no para su actividad en ningún momento, se tiende a que todo funcione 24 horas al día y 365 días al año. La ciudad nunca duerme. Los turnos part-time son cada vez más requeridos en grandres multitiendas, las cuales no le dan respiro a nadie. Metas que deben superarse insaciablemente cada vez más.

Por otro lado, es cada vez más frecuente pasar el día entero en los malls: se recorre el lugar haciendo shopping, más tarde se reponen fuerzas comiendo en un local de fast food y se termina la jornada en el cine acompañados de unas pop corn (por el términos me imagino que intuyen de qué país viene todo esto). Es decir, se puede consumir durante todo el día, sin ver la luz del sol, inmersos en un universo artificial de luces, olores y sonidos diseñados para fomentar el consumo.




¿Saben cuál es el objetivo de la mayoría de las empresas? Ganar Dinero, Ganar Plata. No se crean esas etiquetas que dicen "satisfacer tus necesidades", "hacerte la vida más fácil", "Siempre contigo", "apoyándote en todo". El objetivo de cualquier empresa de esta cultura capitalista es GANAR PLATA. Y cada vez más; no se crean que se conformarán con ganar todos los meses lo mismo de siempre. Y lo van a hacer a costa de "casi" cualquier cosa.

Como consecuencia de este estilo de vida proliferan enfermedades como la obesidad, el estrés o el Síndrome de la Felicidad Aplazada que consiste en la profunda angustia que experimentan las personas que no cuentan con tiempo suficiente para cumplir con todas sus obligaciones diarias y que posponen cualquier experiencia gratificante a un hipotético momento futuro, que finalmente nunca se alcanza.

Se identifica ser el primero con tener éxito y se considera la lentitud propia de perdedores o personas sin iniciativa. Pero, todo tiene un límite y el culto a la velocidad parece estar llegando al suyo. El concepto de Slow Down o desaceleración, está cada vez más presente en nuestra sociedad y son numerosos los movimientos que se han formado para luchar contra la tiranía del reloj.

El Movimiento Slow hace que las personas se pregunten: ¿realmente es necesario vivir tan acelerados? ¿disfrutamos lo suficiente de nosotros mismos y de nuestro alrededor? ¿Por qué nos hemos dejado seducir por otras culturas cuando vivimos en una que no tiene nada que envidiar? Ocupados en ganar dinero que nos asegure un futuro cada vez más incierto, nos hemos olvidado de disfrutar de lo cotidiano. ¿por qué no ir andando al trabajo si se encuentra cerca?, ¿por qué no levantarte diez minutos antes y darte un homenaje con un buen desayuno? o simplemente ¿por qué no dejar que sea la vida la que nos marque su propio ritmo?



5 comentarios:

Anónimo dijo...

What's up everyone, it's my first visit at this website,
and post is really fruitful in favor of me, keep up posting such articles.



Feel free to visit my web site hardwood flooring
my webpage - hardwood flooring

Anónimo dijo...

Hi there, all the time i used to check blog posts here in
the early hours in the break of day, since i like to
learn more and more.
installing hardwood floors
my web page - installing hardwood floors

Anónimo dijo...

Its like you read my mind! You appear to know a lot about this, like
you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few pics to drive the message home a little bit, but other than that, this is great blog.
A fantastic read. I will certainly be back.

Look into my blog ... phoenix cleaning service
Also see my web site :: phoenix cleaning service

Anónimo dijo...

Great blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?
I'm planning to start my own blog soon but I'm a little lost
on everything. Would you recommend starting with a free platform like Wordpress or go for a paid option?
There are so many choices out there that I'm totally overwhelmed .. Any suggestions? Thanks!

Look at my weblog - http://provillusreviews-hq.blogspot.com

Anónimo dijo...

This is very interesting, You are a very skilled
blogger. I've joined your rss feed and look forward to seeking more of your great post. Also, I've shared your website
in my social networks!

My web blog ... zetaclear scam