27 de diciembre de 2007

Ilusiones en la realidad
_______________________________

"Cuando nosotros observamos a los animales podemos ver que ellos en general cometen lo que nosotros podemos llamar errores perceptuales. Más aún, nosotros usamos esto en nuestras interacciones con ellos cuando los engañamos en la caza. Así, por ejemplo, en la pesca de la trucha nosotros usamos un anzuelo con plumas que hacemos volar como un insecto a ras de la superficie del agua. Una trucha que ve este engañoso «insecto» y salta para cazarlo, «descubre» sólo al ser atrapado que el insecto era una ilusión. Que el observador sepa, a través de su diseño, que él o ella hayan estado engañando todo el tiempo, no altera esto. Es sólo después de haber sido cazada que la trucha devalúa la experiencia previa de cazar al insecto considerándola una ilusión. Nosotros, observadores, como sistemas vivientes no somos diferentes de la trucha en este aspecto."

De esta manera es como Humberto Maturana (foto), destacado biólogo chileno nos habla acerca de los caminos explicativos que formulamos los seres humanos al relacionarnos con la realidad. Nos habla acerca de que, al contrario de lo que el "sentido común" nos dice, la realidad no existe como un "ente" independiente a nosotros, sino que existe como tal determinada por la experiencia y la estructura de los observadores que la describen. En otras palabras, la objetividad a secas no existe, sino que es una objetividad entre paréntesis como él mismo le llama.

Imaginemos el siguiente experimento. Coloquemos dos luces contra una pared, una con luz blanca y otra con luz roja (esta última se puede fabricar colocando un papel celofan rojo delante de la luz). Al hacer sombras con nuestra mano, observaremos que el área de la sombra del lado de la luz blanca que recibe luz roja, se ve roja; y que el el área de la sombra del lado de la luz roja que recibe la luz blanca se AZUL VERDOSO! Ante esto el ser humano da la explicación de la ilusión cromática y no falta quien pregunta ¿pero bueno y de qué color es en realidad? Como si un aparato que mida la longitud de onda fuera la última palabra. De hecho si se mide la longitud de onda con algún tipo de instrumento en esa zona, se comprobará que no existe ningún azul verdoso.




Yo les recomiendo, ante la observación de una situación determinada, o frente a una situación que un amigo-familiar nos está contando, hacer una reflexión y preguntarse si será tan así como nos parece que es. Les aseguro que las cosas casi nunca sucedieron como las contaron o como alguien las vio. O en realidad así sucedieron en el dominio perceptivo de quién está narrándolas, lo cual no es inválido, pero sí es un punto a tener en cuenta en la formación de nuestro propio juicio. No todo es lo que parece, y esto casi siempre es así.

Todos nosotros vivimos un gran número de experiencias en nuestra vida cotidiana que clasificamos como ilusiones o como alucinaciones y no como percepciones, al sostener que tales experiencias no constituyen la toma de una realidad independiente porque podemos descalificarlas al depender de la opinión de un amigo cuya autoridad aceptamos, o al depender de una experiencia sensorial distinta que consideramos como criterio perceptivo más aceptable. En lo que corresponde a la experiencia en sí, no obstante, somos incapaces de distinguir entre lo que llamamos una ilusión, alucinación o una percepción: ilusión, alucinación o percepción son empíricamente imposibles de distinguir. Sólo a través del uso de una experiencia distinta como criterio de distinción con autoridad metaempírica, sea del mismo observador o de alguien más sujeto a restricciones similares, que una distinción semejante se lleva a cabo socialmente. Nuestra incapacidad de distinguir empíricamente lo que socialmente llamaos ilusión, alucinación o percepción es parte constitutiva de nosotros en tanto que sistemas vivientes, y de ninguna manera una limitación de nuestro actual estado de conocimiento. Reconocer esto debería conducirnos a poner un signo de interrogación en cualquier certeza perceptiva.

Para relajarse les dejo un video muy bueno, una especie de diaporama con imágenes de pinturas con ilusiones, y una música de fondo. Está tomado de www.tu.tv , sitio que contiene videos, muy buenos algunos, documentales y varias cosas interesantes. Últimamente lo visito mucho y creo que ha desplazado a youtube en cuanto a algunos contenidos.


www.Tu.tv




0 comentarios: